Obra

*Fragmento de la entrevista ESCÉPTICA, publicada en diciembre de 2013 en Rosario, Argentina.

Qué te inspira a la hora de crear tu obra?

Para responder a esta pregunta me gustaría explicar los planteamientos y la evolución que he transitado dentro de la pintura.

Mis inicios en el arte se dieron a través de varias escuelas y posteriormente, estudiando en la universidad de Bellas Artes de Valencia. Durante esta época trabajé para aprender y ganar la suficiente habilidad técnica que necesita todo artista plástico. Por aquel entonces mi obra estaba encaminada al placer de dominar el medio, una característica que considero más mental.

Más tarde, al terminar la carrera y no tener que responder a ninguna exigencia técnica o estética, me di cuenta de que había adquirido una gran habilidad pero que sabía muy poco sobre mi propio proceso creativo, es decir, sobre el alma de mis pinturas. Reflexione que muchas de las ocasiones en que había disfrutado de la pintura eran aquellas en las que podía jugar, experimentar y deleitarme con las formas, los colores y la composición libremente.

Siempre he concebido el arte como un medio de conocimiento y tras pensar sobre esto, comencé una nueva etapa donde deje la técnica a un lado y empecé a crear sin ninguna expectativa, simplemente poniendo un papel en blanco delante de mí y dejando que tanto las imágenes inconscientes como mi propia creatividad tuvieran su espacio de libertad para fluir, jugar y hablar. Al principio fue un trabajo inseguro, de “desaprendizaje”donde la pintura no estaba dominada por nada, ni temática, ni estructura, ni composición. Esta es la etapa que considero que fue más corporal, dedicada a la expresión espontánea.

Ahora mi trabajo está en una etapa de equilibrio entre estos mundos, un pacto entre el juego, la técnica y la necesidad de conocimiento (cuerpo, mente y corazón-espíritu). Mi inspiración viene de este proceso en donde creo cada cuadro teniendo una idea vaga de cómo va a ser, me doy un espacio de tranquilidad para conectar conmigo misma (como en una meditación) y dejo que venga una imagen. Luego sigo mi intuición a cerca de esa imagen y la voy componiendo, de manera técnica.

Qué técnica usas en tus trabajos y por qué?

Desde hace algunos años trabajo sobre papel o lienzo con técnicas mixtas. Al principio, empecé a trabajar con papel por cuestiones prácticas, ya que pase una temporada en donde no tenía taller y tenía que pintar en casa. Anteriormente había pintado mucho en óleo, pero al encontrarme en esta situación busque una técnica que me permitiera un formato pequeño, que no ensuciará,  que fuera de fácil transporte y me diera libertad, y eso me lo dio el papel.

Las técnicas que utilizo son todas aquellas que puedo trabajar sobre papel y que posteriormente he trasladado también al lienzo: dibujo a grafito, lápices de colores, tinta china, acuarela, acrílico, rotuladores, serigrafía o stencil. A veces las convino todas juntas y otras utilizo dos o tres de estas técnicas.

Además de la técnica, estoy muy influenciada estéticamente por las nuevas formas de expresión como el street art (graffiti, mural, stencil), el diseño y otras formas artísticas como la literatura o la música, que me parecen de una inspiración e influencia inagotable.

Julia Lara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s